Educación Colonial
LA FUNDACIÓN DE UNIVERSIDADES:
Durante
la colonia era un tema delicado por los acuerdos establecidos entre la corona
española y el Vaticano (patronato real). Las primeras universidades de la
colonia fueron fundadas en aquellos lugares que la corona considerara centros
claves para el gobierno de su extenso imperio. En ellas formarían a las futuras
élites que ocuparían los cargos más importantes de las llamadas “Indias”.
Dentro
de las universidades que se crearon en el virreinato podemos mencionar las
siguientes:
REAL
Y PONTIFICIA UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS, DECANA DE
AMÉRICA:
Fundada
por Real Cédula del 12 de Mayo de 1551, por el Emperador Carlos V, gracias a
las gestiones de Fray Tomás de San Martín y el Capitán Gerónimo de
Aliaga. La Universidad de San Marcos inicia sus laboresel 2 de Enero de
1553, el la sala capitular del Convento de Santo Domingo, con las
facultades de Teología y de Artes, creándose luego las de Cánones de
Leyes y Medicina. En lo académico adoptó por las normas que regían
en España, es decir inició sus funciones enseñando Filosofía como base para
cualquier carrera profesional.
La Universidad de San Cristóbal de Huamanga, fundada en 1667, por el
obispo don Cristóbal de Castilla y Zamora, institución que recibió su
respectiva Real Cédula de Carlos II, el 31 de diciembre de 1680, y la Bula
Papal de Inocencio XI del 20 de diciembre de 1682. Después de una serie de
dificultades de carácter económico y de la oposición de San Marcos, se resuelve
su funcionamiento.
•
Instituciones educativas destinadas a los criollos y mestizos, ejemplo era el
Colegio de San Juan de Letrán en el que se acogían a niños abandonados, se
determinaba su capacidad y a los de poco se les enseñaba oficio y primeras letras
y a los que si tenían una carrera de letras con una duración de 7 años.
• Se empezó a impartir también Educación Elemental Privada por lo que se tuvo
que reglamentar esta y se hizo por medio de La Ordenanza de los Maestros del
Nobilísimo Arte de Leer, Escribir y Contar que es la primera ley de educación
primaria.
• La educación femenina se realizaba en la escuela de “Amigas” que eran mujeres
ancianas que enseñaban: religión, lectura, escritura y labores manuales.
• En la Enseñanza Superior Indígena el primer instituto fue el Colegio de Santa
Cruz de Tlatelolco (1537) y primer instituto de educación creado en América
fundado por Antonio de Mendoza, en el que se contaba con educación elemental y
educación superior: filosofía, literatura, retórica, medicina indígena, música
y teología. El éxito de esta institución radicaba en la competencia de os
profesores y la calidad de os estudiantes quienes eran seleccionados para
aceptarlos. Desde entonces ya se sabía que con estos elementos entre otros se
podía conseguir una educación de calidad.
• Posteriormente a solicitud de los ciudadanos queriendo emular los sucedido en
Europa se funda la Real y Pontificia Universidad de México (1555) esta es
financiada por el gobierno en ella la máxima autoridad era el claustro (Rector,
concelario y catedráticos), en ella se tenían dos tipos de cátedras l
temporales de 4 años y las perpetuas hasta la muerte o renuncia del poseedor.
§ El método
de enseñanza era escolástico: lectura de textos clásicos, filosofía y teología.
§ Grados:
bachillerato, licenciatura o maestrazgo y doctorado.
§ Para
obtener el grado se realizaban exámenes profesionales parecidos a los de hoy en
día
§ La
finalidad: servir a Dios, el bien público y destellar la ignorancia de estas
tierras.
§ Dedicada
inicialmente a las clases ricas.
• Durante esta época se presentaron diversas calamidades como la peste,
inundaciones, pobreza extrema, que dejaba muchos huérfanos por lo que se
fundaron Escuelas de Caridad entre las que estaban las Escuelas Pías, que
contribuyeron a la decadencia de la educación elemental pues la educación
estaba en manos de sujetos sin preparación que aceptaban dar clases porque no
tenían otra manera de mantenerse como era el caso también de la escuelas
amigas, con el total incumplimiento de las ordenanzas sobre enseñanza.
• En el siglo XVIII los maestros antes del 1780 se organizaban en gremios y
congregaciones después en el Colegio Académico del Noble Arte de la Primeras
Letras.
• A la mitad del siglo XVIII los pobres y los mendigos empezaron a ser un
problema social por lo que se fundaron el Hospicio para Pobres y la Escuela
Patriótica.
• Se empezaron a establecer las primeras instituciones laicas, educación bajo
iniciativa privada y bajo tutela del Estado:
o Colegio de la Vizcaínas: emancipación tutela clerical pero conservan
educación religiosa.
o Academia de San Carlos: no educación religiosa, artes.
o Escuela de Minería: independiente de la organización religiosa, de carácter
científico.
La educación de la enseñanza elemental tuvo impulso legislativo y en la
Constitución de Cádiz (1812) se ordenaba el establecimiento de escuelas de
primeras letras.
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