lunes, 21 de julio de 2014

Pedagogía idealista

Entre sus representantes más notables se pueden citar: Kant, Fichte, Herbart entre otros. Immanuel Kant (1724 – 1804), Contribuyo teóricamente. Influenciado por Rousseau, y por la obra de Basedow, Escribe: “Únicamente por la educación el hombre llega a ser hombre”. 

Menciona también que es tras la educación donde se encuentra el gran secreto de la naturaleza humana. Las disposiciones del hombre no se desarrollan por si mismas, tiene que desarrollarse. Divide la educación en: disiplina, cultura y moralidad. El hombre se divide en ciudadano y formación; al primero le corresponde la educación física y al segundo la parte espiritual. Es de la idea de que hay que establecer escuelas experimentales antes. Para él, el niño no es ni bueno, ni malo, sino más bien lo que llegue hacer por medio de la educación.


Comparte y defiende el principio de la actividad. Habla con respecto a la enseñanza religiosa diciendo: “No estimen poco a los hombres por el cumplimiento de su religión… hay una unidad en todas las religiones”. A este respecto habría que tener en mente a Pestalozzi. 

Pestalozzi, (1746 – 1827), es admirable su interés y la vocación docente que desempeño siempre con un deseo de servir a los demás y mejorar sus condiciones intelectuales. Estudio humanidades, influenciado por las obras de Rousseau, se dedica a la agricultura. Se caso y acondiciono alguna parte de su granja con el fin de educar a los niños más pobres, entre los años 1774 – 1780. Escribió, Velada de un Solitario, en la que proyecta sus ideas pedagógicas. Al año siguiente 1781 lanza su obra Leonardo y Gertrudis, de gran éxito. 

Mis investigaciones sobre la marcha de la naturaleza en el desarrollo del género humano, fue una obra que lo proyectaba como uno de los más grandes. Adopto 400 niños huérfanos de la guerra en el asilo de Stanz en 1798. Una experiencia pedagógica más en Burgdof, para luego escribir en 1801, Como enseña Gertrudis a sus hijos, en la que naturalmente se ve reflejada su experiencia y sus ideas sobre cómo se debe educar. Influyo en Kant, Froebelt, Guillermo de Humboldt, entre otros.

No hay comentarios.: