viernes, 15 de agosto de 2014

EDUCACIÓN NUEVA

HISTORIA:
Surge a finales del siglo XIX. La nueva educación representa momentos de referencia, de técnicas y métodos apropiados a su realización. De 1900 a 1908, surgen las primeras  formaciones de las nuevas ideas pedagógicas, destacándose la publicación de John Dewey, "La escuela y la Sociedad"; la escuela de Georg Michael Kerschensteiner (1854–1932), estimada como primera concepción de la escuela activa (nueva) en Europa.
De 1908 a 1918 dan apertura a la creación y publicación de los primeros métodos activos, (Montessori, Decroly, Coussinet y bases del método de proyectos, etc.).

ANTECEDENTES:
ü  Toma como base lejana al Renacimiento y Humanismo (XV y XVI) que representan un movimiento innovador de la educación.
ü  Surge en Europa, sus principios educativos sincronizan con el tipo de enseñanza que necesitan las nuevas clases.
ü  Como precursor inicial de la educación Nueva; “Jhon Dewey”

CARACTERÍSTICAS:
ü  Espíritu solidario
ü  Educación activa, de libertad; basado en una “Pedagogía de Ternura”
ü  Metodología observacional y experimental
ü  Basado en una “Coeducación”; que ha dado resultados morales e intelectuales (Introspección moral).
ü  Interés(estudio y conocimiento psicológico del niño(a) e iniciativa del sujeto cognoscente[1]
ü  Organización de trabajos manuales y desarrollo de la cultura física
ü  Espíritu “crítico” naciente de la aplicación del método científico

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN NUEVA

Los principios pedagógicos en torno a los cuales se organizan los distintos métodos y técnicas de la Escuela Nueva son:
   
v  La individualización: Se trata de una educación que toma en cuenta las peculiaridades individuales sin negar la socialización.
v  La socialización: Esta pedagogía pretende educar al individuo para la sociedad y surge de la radical necesidad de asociarse para vivir, desarrollarse y perfeccionarse. A través de actividades escolares realizadas en grupos se desarrollan en el alumno hábitos positivos de convivencia y cooperación social que le preparan para la vida misma.
v  La globalización de la enseñanza: Comienza a surgir la enseñanza por el todo organizada con un criterio unitario y totalizador. Como los sujetos perciben las cosas en su totalidad los contenidos de la enseñanza se deben organizar en unidades globales o centros de interés para el alumno.
v  La autoeducación: Considera al niño el centro de toda la actividad escolar y la causa principal de su saber. El niño debe sentirse miembro activo de la comunidad escolar. El maestro debe preparar el trabajo docente-discente de tal manera que permita la intervención directa del niño y posibilite el hecho de auto dirección y el autocontrol.



[1] Dr. Ebacio Neón Flores Macotela, docente nombrado del I.E.S.P.P “Nuestra Señora de Lourdes”. Encargado del Área de Teoría de la Educación.

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