HISTORIA:
Surge a finales del siglo XIX. La nueva educación representa
momentos de referencia, de técnicas y métodos apropiados a su realización. De
1900 a 1908, surgen las primeras
formaciones de las nuevas ideas pedagógicas, destacándose la publicación
de John Dewey, "La escuela y la Sociedad"; la escuela de Georg
Michael Kerschensteiner (1854–1932), estimada como primera concepción de la
escuela activa (nueva) en Europa.
De 1908 a 1918 dan apertura a la creación y publicación de
los primeros métodos activos, (Montessori, Decroly, Coussinet y bases del
método de proyectos, etc.).
ANTECEDENTES:
ü Toma como base lejana al Renacimiento y Humanismo (XV y XVI)
que representan un movimiento innovador de la educación.
ü Surge en Europa, sus principios educativos sincronizan con
el tipo de enseñanza que necesitan las nuevas clases.
ü Como precursor inicial de la educación Nueva; “Jhon Dewey”
CARACTERÍSTICAS:
ü Espíritu solidario
ü Educación activa, de libertad; basado en una “Pedagogía de
Ternura”
ü Metodología observacional y experimental
ü Basado en una “Coeducación”; que ha dado resultados morales
e intelectuales (Introspección moral).
ü Interés(estudio y conocimiento psicológico del niño(a) e
iniciativa del sujeto cognoscente[1]
ü Organización de trabajos manuales y desarrollo de la cultura
física
ü Espíritu “crítico” naciente de la aplicación del método
científico
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN NUEVA
Los principios pedagógicos en torno a los cuales se organizan
los distintos métodos y técnicas de la Escuela Nueva son:
v La
individualización: Se trata de una
educación que toma en cuenta las peculiaridades individuales sin negar la
socialización.
v La
socialización: Esta pedagogía pretende
educar al individuo para la sociedad y surge de la radical necesidad de
asociarse para vivir, desarrollarse y perfeccionarse. A través de actividades
escolares realizadas en grupos se desarrollan en el alumno hábitos positivos de
convivencia y cooperación social que le preparan para la vida misma.
v La
globalización de la enseñanza:
Comienza a surgir la enseñanza por el todo organizada con un criterio unitario
y totalizador. Como los sujetos perciben las cosas en su totalidad los
contenidos de la enseñanza se deben organizar en unidades globales o centros de
interés para el alumno.
v La
autoeducación: Considera al niño el
centro de toda la actividad escolar y la causa principal de su saber. El niño debe sentirse miembro activo de la comunidad
escolar. El maestro debe preparar el trabajo docente-discente de tal manera que
permita la intervención directa del niño y posibilite el hecho de auto
dirección y el autocontrol.
[1]
Dr. Ebacio Neón Flores Macotela, docente nombrado del I.E.S.P.P “Nuestra Señora
de Lourdes”. Encargado del Área de Teoría de la Educación.
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