martes, 9 de septiembre de 2014

EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO POR JEROME BRUNER O TEORÍA DE LA INSTRUCCIÓN

CONTEXTO HISTÓRICO:

En 1960 funda el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard y, aunque no es el inventor, es quien impulsa la psicología cognitiva. Su teoría cognitiva del descubrimiento, desarrolla, entre otras, la idea de andamiaje, la cual retoma de la Teoría Socio-histórica de Lev Vigotsky.   

Sus estudios en el campo de la Psicología Evolutiva y la Psicología Social apuntan a generar cambios en la enseñanza, que permitan superar los modelos reduccionistas, mecanicistas.

Postulado principal de la teoría de Bruner:

El descubrimiento guiado que implica dar al aprendiz las oportunidades para involucrarse de manera activa y construir su propio  aprendizaje a través de la acción directa.
Bruner sostiene que toda teoría de instrucción debe tener en cuenta los siguientes cuatro aspectos: 

ü  Motivación: La predisposición hacia el    aprendizaje.
ü  Estructura: El modo en que un conjunto de conocimientos   puede estructurarse de modo que sea interiorizado lo mejor posible por el estudiante.
ü  Secuencia: Las secuencias más efectivas para presentar un material.
ü  Refuerzo: La naturaleza de los premios y castigos.

Concepción de aprendiz:

PUNTOS CLAVE DE SU TEORÍA:

¯  Andamiaje:[1] se fundamenta en la ZDP; acción que puede desarrollar el adulto para llevar al niño de su nivel actual de conocimiento a uno potencial, más elevado.
¯  Aprendizaje por descubrimiento: se realiza de forma inductiva (de los conocimientos más específicos a los más generales).
ü  Facilitar el descubrimiento: El profesor no da la definición de un concepto sino que AYUDA a que el alumno lo descubra.
ü  Profesor: provee al alumno con información inicial y le dirige hacia el descubrimiento de nuevas relaciones.
ü  Alumno: adquiere la capacidad de ir más allá de la información dada.

Bruner distingue tres modos mediante los cuales el hombre representa sus modelos mentales y la realidad:

¯  Representación enactiva: consiste en representar cosas mediante la reacción inmediata de la persona. Este tipo de representación ocurre marcadamente en los primeros años de la vida. (sensorio-motriz de Piaget)
¯  Representación icónica: consiste en representar cosas mediante una imagen o esquema espacial independiente de la acción. Sin embargo tal representación sigue teniendo algún parecido con la cosa representada. La elección de la imagen no es arbitraria. (Operaciones concretas de Piaget)
¯  Representación simbólica: Consiste en representar una cosa mediante un símbolo arbitrario que en su forma no guarda relación con la cosa representada. (operaciones formales de Piaget).
PROCESO DE APRENDIZAJE:

ü  Predisposición a aprender (motivación)
ü  Estructuras y formas de conocimiento (estructuración)
ü  Secuencia de presentación(secuenciación)
ü  Forma y frecuencia de refuerzos (reformación)




[1] Proporcionar  recursos para que el  niño resuelva situaciones de conflicto de manera independiente, sin la necesidad de acudir a una tercera persona.

1 comentario:

  1. Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición

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