CONTEXTO HISTÓRICO:
En 1960 funda el Centro de Estudios Cognitivos de
la Universidad de Harvard y, aunque no es el inventor, es quien impulsa la
psicología cognitiva. Su teoría cognitiva del descubrimiento, desarrolla, entre
otras, la idea de andamiaje, la cual retoma de la Teoría Socio-histórica de Lev
Vigotsky.
Sus estudios en el campo de la Psicología Evolutiva
y la Psicología Social apuntan a generar cambios en la enseñanza, que permitan
superar los modelos reduccionistas, mecanicistas.
Postulado principal de la teoría de Bruner:
El descubrimiento guiado que implica dar al
aprendiz las oportunidades para involucrarse de manera activa y construir su
propio aprendizaje a través de la acción
directa.
Bruner sostiene que toda teoría de instrucción debe
tener en cuenta los siguientes cuatro aspectos:
ü Motivación: La predisposición hacia el
aprendizaje.
ü Estructura: El modo en que un conjunto
de conocimientos puede estructurarse de
modo que sea interiorizado lo mejor posible por el estudiante.
ü Secuencia: Las secuencias más efectivas para presentar un
material.
ü Refuerzo: La naturaleza de los premios y castigos.
Concepción de aprendiz:
PUNTOS CLAVE DE SU TEORÍA:
¯ Andamiaje:[1] se fundamenta en la ZDP; acción que puede desarrollar el adulto para
llevar al niño de su nivel actual de conocimiento a uno potencial, más elevado.
¯ Aprendizaje por descubrimiento: se
realiza de forma inductiva (de los conocimientos más específicos a los más
generales).
ü Facilitar el descubrimiento: El
profesor no da la definición de un concepto sino que AYUDA a que el alumno lo
descubra.
ü Profesor: provee al alumno con
información inicial y le dirige hacia el descubrimiento de nuevas relaciones.
ü Alumno: adquiere la capacidad de ir más allá de la
información dada.
Bruner distingue tres modos mediante los cuales
el hombre representa sus modelos mentales y la realidad:
¯ Representación enactiva: consiste en representar cosas mediante la
reacción inmediata de la persona. Este tipo de representación ocurre
marcadamente en los primeros años de la vida. (sensorio-motriz de Piaget)
¯ Representación icónica: consiste en representar cosas mediante una
imagen o esquema espacial independiente de la acción. Sin embargo tal representación
sigue teniendo algún parecido con la cosa representada. La elección de la
imagen no es arbitraria. (Operaciones concretas de Piaget)
¯ Representación simbólica: Consiste en representar una cosa mediante un
símbolo arbitrario que en su forma no guarda relación con la cosa representada.
(operaciones formales de Piaget).
PROCESO DE APRENDIZAJE:
ü
Predisposición
a aprender (motivación)
ü
Estructuras
y formas de conocimiento (estructuración)
ü
Secuencia
de presentación(secuenciación)
ü
Forma y
frecuencia de refuerzos (reformación)
[1]
Proporcionar recursos para que el niño resuelva situaciones de conflicto de
manera independiente, sin la necesidad de acudir a una tercera persona.
Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición
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