David Ausubel considera que
el aprendizaje es significativo sólo cuando el estudiante es capaz de
relacionar sus conocimientos previos con la nueva información que se le
presenta; es decir, sus experiencias constituyen un factor de importancia.
Para Ausubel la estructura
cognitiva consiste un conjunto organizado de ideas que anteceden al nuevo
aprendizaje que se quiere instaurar. Los conocimientos previos permiten anclar
los nuevos y más particulares. La estructura cognitiva debe estar en capacidad de
discriminar los nuevos conocimientos y establecer diferencia para que tengan
algún valor para la memoria y puedan ser retenidos como contenidos distintos.
El principal aporte de la
teoría de Ausubel al constructivismo es un modelo de enseñanza por exposición,
para promover al aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje de memoria.
Otro aporte al
constructivismo son los “organizadores anticipados”, los cuales sirven de apoyo
al estudiante frente a la nueva información, funcionan como un puente entre el
nuevo material y el conocimiento previo al alumno.
Para lograr el aprendizaje significativo además de
valorar las estructuras cognitivas del alumno, se debe hacer uso de un adecuado material y considerar la
“motivación” como un factor fundamental para que el alumno esté interesado por
aprender.
TIPOS DE APRENDIZAJE:
ü Receptivo – descubrimiento
ü Significativo – repetitivo
TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:
¯ Aprendizaje por representaciones: es cuando el niño adquiere el vocabulario.
Primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado
para él.
¯ Aprendizaje de conceptos: el niño, a partir de experiencias concretas,
comprende que la palabra "mamá" puede usarse también por otras
personas refiriéndose a sus madres.
¯ Aprendizaje de proposiciones: cuando conoce el significado de los conceptos,
puede formar frases que contengan dos o más conceptos en donde afirme o niegue
algo. Así, un concepto nuevo es asimilado al integrarlo en su estructura
cognitiva con los conocimientos previos.
El docente cede el protagonismo al estudiante,
acepta e impulsa la autonomía e iniciativa, usa estrategias y materiales
interactivas; es orientador. Frente a ello el estudiante toma el papel de
protagonista principal, como ser sociable práctica la empatía y comunicación
horizontal, es activo. El proceso de enseñanza – aprendizaje está basado en la
deducción, utilización de debates y aplicación de organizadores; es netamente pragmático
en la realidad contextual.
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