viernes, 5 de septiembre de 2014

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID AUSUBEL

David Ausubel considera que el aprendizaje es significativo sólo cuando el estudiante es capaz de relacionar sus conocimientos previos con la nueva información que se le presenta; es decir, sus experiencias constituyen un factor de importancia.
Para Ausubel la estructura cognitiva consiste un conjunto organizado de ideas que anteceden al nuevo aprendizaje que se quiere instaurar. Los conocimientos previos permiten anclar los nuevos y más particulares. La estructura cognitiva debe estar en capacidad de discriminar los nuevos conocimientos y establecer diferencia para que tengan algún valor para la memoria y puedan ser retenidos como contenidos distintos.


El principal aporte de la teoría de Ausubel al constructivismo es un modelo de enseñanza por exposición, para promover al aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje de memoria.
Otro aporte al constructivismo son los “organizadores anticipados”, los cuales sirven de apoyo al estudiante frente a la nueva información, funcionan como un puente entre el nuevo material y el conocimiento previo al alumno.

Para lograr el aprendizaje significativo además de valorar las estructuras cognitivas del alumno, se debe hacer uso de un  adecuado material y considerar la “motivación” como un factor fundamental para que el alumno esté interesado por aprender.

TIPOS DE APRENDIZAJE:

ü  Receptivo – descubrimiento
ü  Significativo – repetitivo

TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:

¯  Aprendizaje por representaciones: es cuando el niño adquiere el vocabulario. Primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para él.
¯  Aprendizaje de conceptos: el niño, a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra "mamá" puede usarse también por otras personas refiriéndose a sus madres.
¯  Aprendizaje de proposiciones: cuando conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o más conceptos en donde afirme o niegue algo. Así, un concepto nuevo es asimilado al integrarlo en su estructura cognitiva con los conocimientos previos.
El docente cede el protagonismo al estudiante, acepta e impulsa la autonomía e iniciativa, usa estrategias y materiales interactivas; es orientador. Frente a ello el estudiante toma el papel de protagonista principal, como ser sociable práctica la empatía y comunicación horizontal, es activo. El proceso de enseñanza – aprendizaje está basado en la deducción, utilización de debates y aplicación de organizadores; es netamente pragmático en la realidad contextual.

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