Robert Gagné, Psicólogo
norteamericano, nació en el año 1916, estudió en Yale, y recibió su doctorado
en la universidad Brown, en 1940. Se ha destacado como profesor en las
universidades de Princeton, Berkeley, y Florida State. Ha publicado artículos y
libros relacionados con el área del aprendizaje. Entre ellos encontramos:
¯ Las teorías del aprendizaje (1970)
¯ Principios básicos del aprendizaje para la
enseñanza (1976).
¯ Principios para la planificación de la
enseñanza (1976).
La posición de Gagné se
basa en un modelo de procesamiento de información, el cual deriva de la
posición semicognitiva de la línea tolmaniana, expresada a través de Bush y
Mosteller. Esta teoría se destaca por su línea ecléctica, además ha sido
considerada como la única verdaderamente sistemática(Kopstein, 1966). En esta
teoría encontramos una fusión entre conductismo y cognoscitivismo. También se
puede notar un intento por unir conceptos piagetianos y del aprendizaje social
de Bandura.
Robert Gagné aprovecha
otras teorías psicológicas para elaborar una compleja combinación de elementos
construyendo a partir de ellos una nueva y atractiva formulación teórica,
conocida como "el procesamiento de la información".
Con base en lo anterior se
distingue notablemente que la teoría de Gagné está basada en dos principales
corrientes, la conductista, debido a que espera una respuesta a un determinado
estímulo, y la cognoscitiva, ya que analiza el procesamiento de la información.
De hecho muchos autores identifican a Gagné como el paso de transición del
conductismo al constructivismo y también es conocida como teoría “ecléctica”.
A pesar de presentar una
jerarquía de ocho tipos de aprendizaje, actualmente Gagné enfatiza en la
interpretación de los 5 dominios señalados en la primera parte de este informe
sobre la posición de Gagné. A continuación se comentará la relación entre los 5
dominios y los ocho tipos de aprendizaje.
Primero consideraremos que
los dominios representan los resultados del aprendizaje, en cambio los tipos
son parte del proceso de aprendizaje.
Los ocho tipos son:
1.
Aprendizaje de señales: Puede ser equivalente al condicionamiento
clásico o de reflejos.
2.
Aprendizaje de estímulo-respuesta: Aproximadamente equivalente al
condicionamiento instrumental u operante.
3. Encadenamiento
motor
4.
Asociación verbal (E - R: en el área verbal).
5. Discriminaciones
múltiples.
6. Aprendizaje
de conceptos.
7. Aprendizaje
de principios.
8.
Resolución de problemas.
La posición de Gagné se basa en un modelo de procesamiento de
información, el cual deriva de la posición semicognitiva.
¯ Conductista: respuesta a un
determinado estímulo.
¯ Cognoscitiva: analiza el proceso de la
información.
TEORÍA PEDAGÓGICA:
ü Procesos de aprendizaje
ü Análisis de los resultados de aprendizaje
ü Condiciones del aprendizaje
ü Aplicación de la teoría al diseño curricular
Según esta teoría las personas tenemos diferentes formas de procesar:
El
procesamiento de la información según la teoría de Gagné:
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