La teoría de Psicosocial de Erikson fue
desarrollada a partir de la reinterpretación de las fases psicosexuales
elaboradas por Freud y de las que enfatizó los aspectos sociales de cada una de
ellas en cuatro aspectos principales:
¯ Incremento de entendimiento del “yo” como una fuerza intensa, vital y
positiva, como una capacidad organizadora del individuo con poder de
reconciliar las fuerzas sintónicas y las distónicas, así como de solucionar las
crisis que surgen del contexto genético, cultural e histórico de cada para.
¯ Explicitó profundamente las etapas de desarrollo psicosexual de Freud,
integrando la dimensión social y el desarrollo psicosocial.
¯ Extendió el concepto de desarrollo de la personalidad para el ciclo completo
de la vida, de la infancia a la vejez.
¯ Exploró el impacto de la cultura, de la sociedad y de la historia en el
desarrollo de la personalidad, intentando ilustrar este estudio como una
presentación de historias de personas importantes.
ERIKSON: el individuo a medida que va pasando por diferentes etapas como lo
mencionaba Freud, va desarrollando su conciencia por mediación de la
interacción social.
CARACTERÍSTICAS DE LA
TEORÍA PSICOSOCIAL:
¯ Postula la teoría de la competencia; que al adquirirlo, el ser humano
sentirá una sensación de dominio (fuerza de ego).
¯ Desarrollo del individuo marcado por los conflictos en las etapas de la
vida.
ESTADIOS DE LA TEORÍA
PSICOSOCIAL:
1)
Confianza vs desconfianza: hasta los 18 meses,
depende de la relación con la madre (porque satisface sus necesidades); este
marcará los futuros vínculos a lo largo de su vida.
2)
Autonomía vs vergüenza y duda: de los 18 meses
hasta los 3 años, emprende su desarrollo cognitivo que puede llevar momentos de
duda y vergüenza o autonomía.
3)
Iniciativa vs culpa: de 3 a 5 años, se
desarrollan física e intelectualmente. Tienen curiosidad e iniciativa, en caso
que los padres no lo apoyen sentirán culpabilidad.
4)
Laboriosidad vs inferioridad: de 6 a 12 años,
muestran un interés genuino y tienden a hacerlo ellos mismos; en caso se les
interrumpa, podría el niño desarrollar sensaciones de inferioridad.
5)
Búsqueda de identidad vs difusión de identidad: durante la adolescencia, se preguntan ¿Quién Soy? Piensan en una
independencia física de los padres y aman estar entre amigos, desarrollando su
propia identidad.
6)
Intimidad frente a aislamiento: de 21 a 40
años, búsqueda de relaciones más íntimas que de ser evitado bordearía soledad
hasta derivar en depresión.
7)
Generosidad frente a estancamiento: de 40 a 60
años, época de dedicación a la familia; productividad en ser necesitado. El
estancamiento sería sentirse innecesario.
8)
Integridad del yo frente a depresión: de 60
años adelante, decadencia de productividad en el cual afrontará los duelos de
la vejez, tanto físico como en los demás.
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