Makarenko y la educación totalmente comprometida y
estaba sometido a dos objetivos fundamentales que asigna a la educación la cual
se asientan en dos pilares ejemplares:
¯ Su confianza en la sociedad soviética.
¯ Su fe en las posibilidades de la educación.
Orienta su pedagogía a la formación de hombres
capaces, a su vez, de ser también constructores activos del comunismo,
considera que la educación es la expresión del credo político del pedagogo y
que sus conocimientos no juegan más que un papel auxiliar, en consecuencia, la
pedagogía de Makarenko, no podía ser sino una pedagogía comunista. Deposita su
confianza en el Comunismo, que ve en él no sólo la panacea de todos los
problemas, sino el antídoto, planteándose su trabajo como una gran
responsabilidad social, en la que no cabe equivocarse, en la que hay que lograr
el éxito y la precisión que una fábrica consigue en su producción: porque si
quien produce hombres deficientes y dañinos debe de avergonzarse grandemente,
lamentándose incluso de que no existan en educación mecanismos de "control
de calidad", para él la pedagogía es una obra social.
Makarenko, no acepta que la educación deba
fundamentarse sobre las necesidades del niño y más bien, las necesidades en que
debe ponerse más énfasis es en las de la colectividad, en las de la sociedad,
las del país y el sentimiento del deber tiene que ir siempre ligado a ésas
necesidades; opina además que el hombre se mueve según las leyes de la
naturaleza y por consecuencia el papel de la educación consiste en: EDUCAR ésa
naturaleza en función de esa sociedad, de tal manera que los educadores
soviéticos no son los servidores de la naturaleza sino los MAESTROS.
Afirma que el culto a la ESPONTANEIDAD, no solo
menosprecia el papel de la educación sino que es socialmente perjudicial y
entonces, no queda otra alternativa que abandonarlo; establece que a la
autodisciplina y a la auto organización, se le debe de sustituir por una
DISCIPLINA CONSCIENTE, entendiendo por disciplina, no la inhibición de las
acciones, sino que debe ser enfocada desde el punto de vista soviético, debe
inducir a vencer dificultades, debiendo ser disciplina de lucha y avance , de
inspiración a algo y la lucha por algo; cuyo objetivo está expresado en el
logro de las cualidades del carácter que definen a la personalidad comunista;
exige además una educación de la voluntad, capacidad absolutamente necesaria
para el progreso de la comuna y la sociedad ya que si el niño se habitúa a
realizar sus deseos sin ponerles nunca freno, nunca tendrá fuerza de voluntad.
Menciona además, que se deben lograr otras
cualidades como:
¯ La honestidad
¯ La diligencia
¯ La eficiencia
¯ La puntualidad
¯ La capacidad de orientación
¯ La subordinación y
¯ La capacidad de mando; estas dos últimas cualidades son claramente
comunistas.
APORTES A LA EDUCACIÓN:
MAKARENKO
¯ Énfasis en el trabajo colectivo
¯ Postula una disciplina consciente
¯ Afirma el logro de cualidades
¯ Iniciativa a la lectura
¯ Promulga la “Educación para el Trabajo”
¯ Disciplinamiento militar
¯ Etc.
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